Facturación y contabilidad del despacho de abogados

Legaltis
Legaltis 9 de marzo de 2022

Compartir:

Durante el ejercicio de nuestra profesión como abogados tenemos una actividad económica que siempre es recomendable registrar tanto para analizar la situación del despacho como para cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

Partidas contables del despacho de abogados

Las partidas contables más habituales que usamos son:

Ingresos

Un ingreso es un incremento de los recursos económicos, los más habituales en un despacho corresponden a los honorarios de los abogados, también se consideran ingresos las igualas que son percepciones económicas periódicas por la prestación de servicios.

Gastos

Los gastos son el consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, que suele hacerse efectiva normalmente mediante un pago monetario. Por ejemplo, son gastos del despacho aquellos bienes y servicios necesarios para desarrollar nuestra actividad como el alquiler de las oficinas o el teléfono de trabajo.

Image Description

Image Description

Provisiones

En el despacho de abogados, las provisiones son cuentas de pasivo que consisten en reservar una parte de los recursos proporcionados por el cliente por adelantado para futuros pagos a los que el despacho tenga que hacer frente más adelante en su procedimiento.

Suplidos

Los suplidos son cantidades de dinero que el despacho paga a un tercero por cuenta de un cliente y luego se las carga a dicho cliente en una de sus facturas dirigidas a él. Por lo tanto, no es ni un ingreso ni un gasto; simplemente es un pago/cobro. Por ejemplo, cuando el despacho solicita y paga una nota simple en nombre del cliente.

Programa de gestión contabilidad del despacho de abogados

Desde Legaltis podrás llevar toda la contabilidad del despacho, podrás añadir los conceptos económicos desde el expediente y facturar de manera automática en unos segundos.

Desde la sección “Contabilidad” puedes ver todas las partidas clasificadas y añadir nuevas, también puedes ver un resumen del estado financiero del despacho y generar informes de manera avanzada con la información que necesitas, como por ejemplo el IVA de un periodo.